INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE DECLARACION
JURADA DE MEDIDAS

 

La presente nota tiene por fin, aclarar el significado de cada una de las siglas utilizadas para describir las mediciones, definiendo en términos simples como se debe medir.
No se interprete lo escrito como palabra reglamentaria, ya que de ser así, debería incurrir en una serie de precisiones técnicas y, en consecuencia, perdería la virtud de ser una ayuda simple para convertirse en un confuso código.
Si desea una definción más precisa y técnica de cada una de las medidas consulte el Reglamento de IRC.


LOA (Length Over All)
LOA es la eslora total del casco.
El punto proel de la eslora será el punto mas sobresaliente de la roda, sin incluir herrajes tales como landas, caperoles, rodillos de fondeo, púlpitos, etc. ni botalones, o cualquier tipo de vergas sobresalientes.
El punto popel de la eslora es el punto mas sobresaliente del barco hacia atrás, y tampoco debe incluir herrajes o aún batículos, ni siquiera el mismo timón si este se extendiera por detrás del espejo.
La medida debe ser horizontal. La medida debiera ser tomada sobre la línea de crujía, -por lo cual el mástil se interpondrá en el camino de la cinta métrica-, pero ese pequeño desvío no afectará mas que unos pocos milímetros al valor final.
Una forma práctica de medición es pegar con tape el extremo de la cinta métrica al púlpito y medir hasta el balcón compensando lo mejor posible la diferencia de niveles elevando este último extremo y tirando una plomada al balcón. Habrá que descontar luego lo que sobresale el púlpito del punto proel de definición, y agregar o descontar la diferencia que corresponda en popa, de acuerdo a si el espejo es lanzado hacia atrás o hacia adelante.

CMax (Calado máximo), Cmin (Calado mínimo)
Cmax es el calado máximo del barco. Solo es aplicable a barcos con orzas, semiquillas o quillotes móviles. En el caso de quillas fijas CMax=0.
La definición es la que a primera vista se espera: la distancia vertical entre la línea de flotación y el punto de máxima profundidad del quillote móvil u  orza arriados hasta su máxima posibilidad. Si no utilizara en regata la orza (o quillote móvil) tan arriada como mecánicamente es posible, puede instalar una traba que limite su recorrido. Cabe señalar, que en este caso, el diseño de la traba deberá ser capaz de convencer a una comisión de inspección que es suficientemente complicado desactivarla para utilizar un calado mayor al declarado, y no un nudito en un cabo. Para asegurarse, le recomendamos una consulta previa a la Comisión Técnica que le dará o no su conformidad.

Cmin es el calado mínimo del barco, con la orza o quillote móvil izado a su máxima posibilidad. En el caso de quillas fijas CMin es el calado del barco. En el caso de quillotes alares, si el extremo del ala fuera mas profundo que la crujía, mida el calado hasta ese punto de máxima profundidad.

Desde un bote, marque con un lápiz o cinta la flotación del barco en un lugar transversal a la zona del quillote en ambas bandas, con el barco vacío por completo de equipo y sin gente a bordo ya que todo hundimiento adicional juega en contra. Saque el barco a tierra y haga apoyar el quillote en el piso o sobre un taco y nivele el barco en sentido proa/popa y sin escora lo mejor posible. Mida desde ambas marcas al piso (descontando el taco si lo usara) y promedie ambas medidas.

WD (Wing Distance)
WD es el ancho máximo medido horizontalmente y en una tranversal a crujía entre los puntos extremos de las alas de un quillote alar. Repare en que la medida incluye ambas alas. NO mida desde crujía hasta el extremo de una de ellas ya que estará citando la mitad de lo que corresponde.



 J (Base del triángulo de proa, antes BProa)
J es la distancia horizontal entre el punto de intersección del stay de proa (o su prolongación imaginaria) y la cubierta, y la cara proel del mástil (ver figura 4). Aquí también es práctico encintar el metro al púlpito y medir hasta el mástil acertando a ojo la horizontal, y luego utilizar una plomada para evaluar la distancia que existe entre el púlpito y el arraigo del stay.
Si el punto de arraigo del stay está en un botalón, mida hasta la intersección botalón/stay.

 

 

FL (Forestay Length)

FL es la longitud del stay de proa, medida desde la proyección del mismo hasta la linea de cubierta, -o desde la amura del foque en caso de botalones-, hasta el punto de intersección entre este, -o su proyección-, y la cara proel del mástil.
El stay de proa define una recta que corta la cubierta (o el botalón en casos excepcionales) y el mástil. Si bien sus herrajes extremos pueden ser variados, lo importante en este caso, es identificar los puntos en que esta recta intersecta la cubierta (o el botalón) y el mástil. Entre estos dos puntos hay que medir FL.
En la práctica, hay que afirmar la cinta mérica a la driza de proa, izarla al máximo y medir hasta el punto inferior. Habrá que sumar el grillete y la porción de driza que quede por fuera de la cajera, y estimar un plus cuando la cajera esté por debajo del punto superior de medición.



 

 

STL (Spinnaker Tack Length)
STL pretende medir cuanto se puede alejar el puño de amura del spinnaker (o vela de proa) del mástil.

En el caso de que se use un tangón para esta tarea, proceda como sigue. Si ponemos el tangón en su arraigo, en forma horizontal y transversal al mástil (ver figura 8), el extremo que más sobresalga del barco será el punto exterior de medición. NO mida hasta dentro del agujero por el que pasa la braza sino hasta el punto mas alejado de crujía. El punto interior de medición será la línea de crujía, aunque ésta quedara físicamente fuera del cuerpo del tangón, lo que muchas veces sucede.

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Si en lugar de tangón usara un botalón, fijo o retráctil, o bien amurara su spinnaker a un punto fijo en el casco, debe medir la distancia entre la cara proel del mástil y el punto de amura (en caso de botalones móviles, estos deben medirse en máxima extensión)

En el caso de utilizar ambos sistemas, debe citar como STL el máximo de ambos valores medidos.

 

SL (Spinnaker Leech) - SLU, SLE, SLS
SLS es el largo de gratil del spinnaker simétrico mas grande que tenga. La medida debe tomarse entre el puño de driza y los puños de escota. Utilice como extremos la parte más sobresaliente de la vela, sea ésta de paño, metal, plástico o refuerzo de cabo y NO la cara interna de los ollados. Estire hasta rectificar y mida la línea dimensiòn entre ambos.
Si cuenta con un spinnaker asimétrico, debe medir la longitud de ambos gratiles denominados SLU (el más largo) y SLE (el más corto).
Si cuenta con ambos tipos de spinnakers recuerde que debe proveer la medida SLS de su mayor simétrico, y las medidas SLU y SLE de su mayor asimétrico.
 

SHW-S y SHW-A (Anchos medios de un spi simétrico y asimétrico)

SHW es el ancho medio del spinnaker. El ancho medio tiene igual definición, sea que su spinnaker sea simétrico o asimétrico. Simplemente ubique el punto medio de ambos gratiles del spinnaker, juntando cada puño de escota con el tope y marcando el lugar de pliegue (el medio) con un lápiz. Luego mida la distancia entre ambos puntos marcados, estirando lo suficiente como para evitar arrugas pero sin generar arrugas debidas a la tensión. Debe proveer esta medida para su mayor spi simétrico (SHW-S) y para su mayor spi asimétrico (SHW-A).

 

 
LP
LP es la distancia existente entre el gratil de la genoa mas grande y su puño de escota (ver figura), medida en forma perpendicular al gratil. El punto delantero de medición deberá tomarse incluyendo la relinga de cable o cabo (si esta existiera), pero excuyendo herrajes de sujeción al stay tipo mosquetones, bandas de velcro, u otros similares. El punto trasero de medición surge de prolongar imaginariamente el pie y la baluma de la vela hasta su intersección.

 


P

P es el espacio que existe en el mástil para izar una vela mayor. No es una medida vélica sino que pretende reflejar cual es el gratil de mayor más grande que su mástil puede albergar. Ud. puede pintar una franja cerca del tope, indicando de esta forma que nunca izará su vela mayor por sobre esta. Obviamente, deberá atenerse luego a este límite de izado al correr regatas.

Si Ud. tiene pintadas una franja de tope en el mástil para delimitar el valor de P, entonces mida hasta la cara inferior de la franja.
Si no tiene pintada la franja, entonces mida hasta la parte superior de la roldana de la driza de mayor. Consejo: Pinte las franjas!

 


E
E es el espacio que existe en su botavara para el pujamen de la vela mayor, desde la cara popel del mástil o relinga de gratil exterior si existiera, hasta la cara interna de una franja pintada cerca del extremo de la botavara. El pujamen de la vela mayor no podrá cazarse por fuera de esta franja. Si la franja no existiera entonces debe medir hasta el extremo de la botavara. Ver figura.
 





PY, Ey
Son las equivalentes a P, E pero aplicables a mesanas.

MHW - MTW - MUW (Mainsail Half Width - Mainsail Top Width - Mainsail Upper Width)

MHW es el ancho de la mayor, medido como la distancia mínima entre el punto medio de la baluma, y el gratil, puenteando cualquier inflexión de la baluma. MTW es el  ancho de la mayor medido como la menor distancia entre un punto sobre la baluma situado en las tres cuartas partes superiores de su largo, y el gratil, puenteando cualquier inflexión de la baluma. MUW es el  ancho de la mayor medido como la menor distancia entre un punto sobre la baluma situado en los siete octavos superiores de su largo, y el gratil, puenteando cualquier inflexión de la baluma.
La forma práctica de medirlos es unir el puño de escota y el tope de la mayor, marcando con un lápiz el medio de la baluma. Luego volver a plegar la vela, uniendo el tope con el punto marcado, marcando con un lápiz las 3/4 partes de la baluma. Repetir este mismo proceso para encontrar el punto de siete octavos de baluma. Fijar en cada uno de estos puntos un extremo de la cinta métrica, y girarla hasta encontrar la distancia mínima existente hasta el gratil.  

 

Otros datos menos específicos
Además de los datos nombrados anteriormente, el simple formuleo que se utiliza no contempla todas las posibilidades. Por lo tanto, el formulario tiene una sección que sirve para que Ud. describa todas aquellas diferencias entre su barco y su tipo standard. Por ejemplo, si Ud. ha agregado un trim tab sin modificar el calado, debe declararlo, aunque en ningún lugar del certificado exista una pregunta específica referente a trim tabs. El caso más común de aplicación para esta sección, es el de los quillotes con bulbo, que suelen ser mucho más livianos que los que no lo tienen. Si bien el desplazamiento no es un dato que se solicite en el formulario, si Ud. cambia un quillote por otro más liviano, debe declararlo, aunque no cambie el calado.