INTERNATIONAL RULE CLUB - IRC

IRC es el nuevo sistema de handicaps que se ha implementado en Argentina desde 2005. Se trata de un sistema internacional que ya se está usando en los cinco continentes, mayoritario en Europa y que ya han adoptado paises de la talla náutica de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, por ejemplo.

UNCL/RORC Autoridades Internacionales IRC han designado a la Comisión Interclubes como Autoridad Nacional IRC en Argentina, por lo que esta se encargará de su implementación local.

IRC no reemplaza a PHRF sino que la complementa. PHRF está orientada a la regata de club, y como tal requiere una gran simpleza y economía. IRC en cambio apuntará a un público que hoy demanda mayor cantidad de variables de medición, medidores en lugar de declaraciones juradas y libre exhibición de publicidad en los barcos, características todas que satisfará el nuevo sistema.

IRC es un sistema de handicaps secreto. En efecto, solo dos oficinas técnicas en el mundo, una en Francia y otra en Inglaterra procesan los certificados y conocen el formuleo. Esto se debe a que desean minimizar toda especulación de diseño que explote posibles baches de la fórmula. Es una meta estatutaria de IRC la protección de la flota existente, por lo que el secreto técnico es una herramienta importante para tal fin.

Nuevo sistema, nuevas expectativas y un poco de aire fresco al panorama de regatas por handicap nacional.

Documentos sobre IRC

Documentos para medidores

Documentos para competidores