REQUISITOS PARA PRESENTAR EL BARCO A MEDICION

Al presentar su barco a medición este será pesado y además, se tomarán algunas medidas que son dependientes de como flote el barco. Por lo tanto es necesario que el barco se encuentre en la condición de barco vacío que determina la RIRC 22.

La responsabilidad de presentar el barco en esta condición es solo del propietario. Note que el medidor tiene por función tomar medidas, no acarrear pesos para bajar del barco artículos que no deberían estar allí. Tampoco es correcto que Ud. lleve a cabo la tarea de vaciado en el momento mismo de la medición, ya que esto implicará una pérdida de tiempo para el medidor.

Por lo tanto, es necesario que antes de presentarse a medición se asegure que todo item que no debe estar a bordo no esté a bordo.

Es necesario que el propietario o su representante esté presente durante la medición, e idealmente una segunda persona, que lleve a cabo junto con él la tarea de acarreo, plegado y desplegado de las velas que deban medirse. Recuerde que el medidor solo mide, y quien debe presentarle las velas, mover o maniobrar el barco, acarrear items hacia o fuera del sitio de medición es la tripulación presente.

Condición de barco vacío

Los siguientes elementos deberán estar a bordo:

  • Barco totalmente aparejado con sus mástiles, botavaras, tangones, drizas, jarcia firme, estays, burdas, vangs y escotas de mayor y mesana.
  • Motor principal listo para funcionar y, si es fuera de borda, situado en el lugar de estiba que ocupe durante la regata.
  • Con las baterías y colchonetas en su posición normal en regata. Estos elementos se anotarán en el certificado.
  • Incluidos todos los elementos y accesorios sean móviles o no, fregadero, literas, mesa suelos, etc., estarán a bordo en su posición normal.
  • Con el equipo standard, incluyendo el que pueda aparecer en la lista standard de la regla de la clase.

Los siguientes elementos no deberán estar a bordo:

  • Las velas, brazas y escotas de genoa y spinnaker, jarcia de respeto.
  • Combustible, agua y el contenido de cualquiera de los depósitos de abordo. Las garrafas deberán ser desembarcadas.
  • Sin alimentos, vajilla ni utensilios de cocina.
  • Sin anclas, cadenas, amarres, cabullería, defensas.
  • Sin ropa personal, de cama ni efectos personales.
  • Sin chinchorro, chalecos, aros ni balsa salvavidas. Ningún equipo de seguridad.
  • Sin herramientas ni piezas de recambio.
  • Sin material personal ni siquiera documentos de navegación.
  • Sin tripulantes a bordo

Notar que, por ejemplo, un equipo de VHF instalado queda a bordo, pero un handy debe ser retirado.

Al respecto de puertas, pisos, mesa, cocina, baterías y colchonetas, se podrá optar por medir el barco con o sin ellas. Esta elección constará en el certificado de rating y el barco deberá correr asi.

La sentina del barco debe estar seca. También lo debe estar la cubierta y todo aquel elemento capaz de absorber agua.

Si le fuera necesario llegar hasta el sitio de medición a motor, es aceptable que el tanque de combustible contenga una mínima cantidad necesaria de gasoil o nafta. En tal caso, el medidor calculará ese peso y lo deducirá luego del peso total.

Las preguntas más frecuentes al respecto son: "Si llevo esto en regata, porqué debo bajarlo para la medición o el pesaje?" "Porqué debo bajar equipo de seguridad, por ejemplo el matafuego?" La respuesta es que el Reglamento de IRC establece una determinada condición, -para todos los barcos la misma-, sobre qué debe estar a bordo y qué no, y esta no es dependiente de qué lleve o no en regata, ni si algo es un elemento de seguridad o no. 

A pesar de esto, Ud. podrá quitar elementos a su criterio, en cuyo caso deberá informar al medidor de tal acción y hacerlo constar en la solicitud de medición (hay un campo específico para informar sobre items quitados). 

En los casos en que el medidor se vea obligado a efectuar un considerable trabajo de acarreo o se vea sujeto a una considerable pérdida de tiempo debido a un barco mal presentado a medición, se ha previsto un arancel diferencial que lo compense, que se cargará a la cuenta del propietario del barco.

NO TOME ESTE ESCRITO A LA LIGERA!  Revise cada compartimiento de su barco, plantéese item por item si este debe estar a bordo o no según lo indicado, si tiene cualquier dude consulte previamente. Pero llegue al lugar y momento de la medición con su barco en las condiciones establecidas por la regla.

Otra causa común de problemas es que en IRC, si no tiene pintadas en el mástil las franjas que marcan los límites de las medidas P y E, estas medidas se tomarán hasta el tope del mástil y hasta el extremo de la botavara, perjudicándolo. El medidor seguirá estrictamente las reglas y no tomará una medida virtual para que Ud. en el futuro pinte tales franjas. Tenga esto en cuenta y presente su barco con ambas franjas pintadas.

Por favor, haga este trabajo previo de preparación en forma fehaciente y eficiente!