Qué es la Comisión Interclubes ?

La Comisión InterClubes, o simplemente CIC, es una entidad sin fines de lucro compuesta por casi todos los clubes náuticos del país, que tiene por objeto la promoción y el perfeccionamiento del deporte de las regatas a vela por handicap.

La CIC opera a través de su mesa de delegados, que se reúne quincenalmente cada año en el club correspondiente a la institución comodoro de ese período. Las reuniones son a las 20:00 horas, asistiendo un delegado designado por cada club. Todas las decisiones de la CIC emanan de esta mesa.


La CIC se autofinancia:

Los clubes que la componen no pagan una cuota mensual ni anual.              

Los ingresos de la CIC provienen básicamente de los aranceles por Declaraciones Juradas de Medidas y Certificados de Medición y del trabajo voluntario aportado por los delegados y colaboradores, que organizan y llevan a cabo distintos emprendimientos para sostener a la Institución.

Las actividades de la CIC son muy variadas, aunque su denominador común siempre está relacionado con el objetivo institucional de promover y desarrollar el deporte de las regatas.
Fundamentalmente, la CIC administra dos sistemas de handicap:

-PHRF: O Programa de Handicaps por Ratings Fijos, es el sistema de handicaps más popular del planeta, nacido en Estados Unidos y utilizado en diversas partes del mundo; es un sistema de handicap utilizado para campeonatos tanto en el Río de la Plata como en el interior del pais y en el Uruguay.

-IRC: Es la fórmula internacional de medición más usada en los  principales eventos de los cinco continentes.

Además de las regatas de los clubes que la componen, la CIC también organiza sus propios campeonatos y regatas.. Los campeonatos organizados por la CIC son conocidos como Campeonatos Oficiales:
Estos son:

  1. Campeonato REGACIC: Durante el verano, la CIC organiza este campeonato de regatas gratuitas que se ofrecen como un servicio a la comunidad regatista que queda en Buenos Aires y no está de vacaciones.
  2. RegaCIC Anuales: compuesto por regatas Costeras y regatas Crucero conformando sendos Campeonatos a lo largo del año y uno que combina ambas modalidades.

Además de los campeonatos para la promoción del deporte como las RegaCIC, la CIC también coorganiza los Campeonatos Argentinos de PHRF e IRC, el Desafío Interclubes y los Encuentros Nacionales de Vela que se llevan a cabo anualmente en distintas locaciones del interior.

El programa de cursos CIC es otro emprendimiento que presta un servicio casi inexistente en el mercado. Ni los cursos de timonel, de patrón o de piloto cubren temas relacionados con las regatas. Nuestro programa, por el contrario, está específicamente orientado al perfeccionamiento del competidor, o bien a su iniciación en la actividad.

La edición de material bibliográfico es otra de las acciones que la CIC encara habitualmente. Manuales de trimado de velas, desarrollo de una regata, táctica y estrategia, seguridad a bordo, meteorología, navegación electrónica, reglamento de regatas, capacitación del oficial de regata y otros temas relacionados, están disponibles para quienes los deseen. El software con que se procesan la regatas bajo FIC o PHRF es confeccionado y actualizado dentro del seno de la misma CIC y como aporte voluntario de algunos de sus integrantes, dándose soporte técnico gratuito y permanente a las instituciones sobre cómo implementar los sistemas de handicap.

Desea colaborar con la CIC?

No emitimos bonos contribución, ni solicitamos donaciones. La mejor forma de colaborar con la CIC es inscribiéndose en regatas.

Por lo tanto, si desea ayudarnos simplemente practique este hermoso deporte!