REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE HANDICAPS POR RATINGS FIJOS (PHRF)

 

1 - AUTORIDADES

  1. 1 - La Comisión Interclubes (en adelante "CIC") administra, rige y controla, por sí misma o delegando determinadas funciones en entidades administradoras zonales, el Programa de Handicaps por Ratings Fijos (en adelante "PHRF").

  2. 2 - Este reglamento podrá ser modificado mediante resoluciones emanadas de la CIC. Su exhibición en el sitio web de la CIC, www.cic.org.ar, será considerado suficiente aviso a partir de las veinticuatro horas de su exhibición.

  3. 3 - La CIC será considerada el único intérprete válido de todas las cláusulas del presente Reglamento, y determinará el procedimiento a seguir en los casos no contemplados en sus artículos o aquellos que sean de dudosa comprensión.


2 - ADMINISTRADORAS ZONALES

  1. 1 - Una administradora zonal puede ser:
    A - Un club miembro de la CIC.
    1. B - Una entidad compuesta por todos aquellos clubes miembros de la CIC que quisieran integrarla, con la condición de que compartan un espejo de agua común.

  2. 2 - Cuando una administradora zonal estuviera integrada por más de un club, todos sus miembros deberán tener igual cantidad de votos, o igual capacidad decisoria, y su integración deberá haber sido aprobada por la CIC, designando además sus interlocutores.

  3. 3 - Cada flota zonal tendrá una sola entidad administradora. En caso de múltiples postulaciones, la administradora zonal será la que designe la CIC.

  4. 4- En la zona de la costa argentina del Rio de la Plata, entre Tigre y Quilmes, la administradora zonal es la misma CIC.


3 - DESCRIPCION GENERAL DEL SISTEMA

  1. 1- El PHRF es un listado de ratings, expresados en pies y décimas. Dicho listado es publicado por la CIC y sufre contínuas variaciones debido al agregado de nuevos barcos y tipos de barcos, a cambios en el equipo o las características de los barcos existentes, a apelaciones de ratings, a protestas de medición, o a simples revisiones de ratings. La CIC pone a disposición pública las variaciones que ese listado va experimentando, a través de los medios que considere prácticos para que los organizadores y los competidores tengan acceso a ellas, actualizando los datos todos los días viernes de cada semana. En el sitio web de la CIC, www.cic.org.ar, se podrá encontrar el listado actualizado. 

  2. 2 - Una administradora zonal podrá afectar los ratings publicados en el listado con coeficientes zonales (en adelante Cz), atendiendo al diferente comportamiento de los barcos en las distintas condiciones de navegación propias de cada espejo de agua. Este procedimiento estará sujeto a las cláusulas establecidas en el artículo 8 de este reglamento. En la zona descripta en el artículo 2.4, todos los Cz son iguales a 1, es decir, no afectan los ratings del listado.

  3. 3 - El sistema permite ser utilizado en regatas tiempo en tiempo o tiempo en distancia.
    En regatas tiempo en tiempo, se calculará un factor de corrección de tiempos, o tcf, de acuerdo a la siguiente ecuación:


    Tcf = [ raiz ( rating del listado x Cz ) + 2.6 ] / 10


    El tiempo corregido de un barco, surgirá de multiplicar su tcf por su tiempo real, redondeando decimales de segundo al entero más próximo. 


4. - En regatas tiempo en distancia, se calcularán los segundos por milla, o s/m, de acuerdo a la siguiente ecuación:


S/m= 5300 / (1.2467 X raiz ( rating del listado x Cz ) + 1.4919)

El tiempo corregido de un barco, surgirá de deducir a su tiempo real la diferencia entre sus s/m y los s/m del barco de mayor rating de la regata (scratch), redondeando decimales de segundo al entero más próximo.

 

4 - ELEGIBILIDAD

  1. 1 - Podrán participar en las regatas disputadas bajo PHRF todos aquellos barcos monocascos con condiciones de seguridad acordes al tipo de competencia a disputar en cada caso, sujeto a lo establecido en 4.2 y 4.3.

  2. 2 - Podrán ser incluídos en la serie especial M, todos aquellos barcos que no cumplieran con los requisitos de seguridad necesarios para intervenir en una regata crucero de corta distancia.

  3. 3 - En vista de que no sería posible cubrir toda eventualidad ni anticipar toda posible innovacion en diseño o construcción, la CIC se reserva el derecho de negar la inclusión de un barco en el sistema o de considerarlo en la serie M.

  4. 4 - Podrán ser incluidos en una serie Sin Spinnaker, usualmente denominadas S, X, Y o Z, aquellos barcos que participen en una regata sin usar spinnakers, ya sea simétricos o asimétricos. Estos barcos podrán establecer una sola vela de proa a la vez, salvo temporalmente durante un cambio, cuya relinga deberá afirmarse al stay proel. Los barcos con foque y trinquetilla podrán establecer ambas.

 

5 - EL LISTADO DE RATINGS

  1. 1 - El rating que se publica en el listado es el producto de dos factores, a sabe:
    1. A -El rating de entrada (RE), que es un valor en pies y décimas que se asigna empíricamente a un tipo de barco en general y no a un barco en particular, salvo barcos de diseño exclusivo. La determinación de los RE está legislada en el artículo 6.
    2. B - El Factor de Modificaciones (Fmod), que es un factor calculado que compensa por las diferencias entre las dimensiones y características de un barco en particular y las dimensiones y características correspondientes a su tipo standard . La deterrminación del Fmod está legislada en el artículo 7.
  2. 2 - Las división por series que marca el listado es solamente orientativa y puede ser modificada por las autoridades organizadoras de las competencias. Los límites de dicha división son los siguientes: Serie A: 27.9 pies o más; Serie B: 24.8 pies a 27.6 pies inclusive; Serie C: 22.0 pies a 24.7 pies inclusive; Serie D: 19.4 pies a 21.9 pies inclusive; Serie E: 16.7 pies a 19.3 pies inclusive; Serie F: 16.6 pies o menos; Serie M: sujeta a las reglas 4.2 y 4.3 de este reglamento. Los ratings precedentes son Ratings de Entrada.

  3. 3 - El listado contendrá además un rating sin spinnaker que solo debe ser utilizado en regatas o series en las que todos los barcos corran sin spinnaker. Su cálculo surge del formuleo establecido en el Apéndice 1.

 

6 - EL RATING DE ENTRADA (RE)

  1. 1 - Es atribución exclusiva de la CIC asignar los RE a los distintos tipos de barcos.

  2. 2 - Los tipos de barco debutantes recibirán un RE provisorio, el cual podrá ser modificado, aún produciendo un cambio de serie como consecuencia de ello, hasta que hayan participado en suficientes regatas como para evaluar su desempeño. Normalmente, la CIC requerirá un mínimo de siete dias para evaluar el rating de entrada de un tipo nuevo, período durante el cual el barco no será elegible para disputar regatas bajo PHRF.

  3. 3 - APELACION DE RE: Un competidor o una Autoridad Organizadora podrán apelar un RE. Para ello deberán remitir un alegato escrito a la CIC, fundamentando claramente su pedido. En el caso de que dicho recurso resultara en una posterior modificación del RE aludido, el nuevo RE entrará en vigencia a partir de la emisión de la actualización del listado de ratings que incluya el cambio y sólo será de aplicación en futuras regatas.


7 - EL FACTOR DE MODIFICACION (FMod)

  1. 1 - El procedimiento matemático mediante el cual se calcula el FMod se detalla en el Apéndice I.

  2. 2 - Las dimensiones y especificaciones necesarias para el cálculo del FMod, deberán provenir de una declaración jurada de medidas presentada por el propietario. La misma deberá hacerse llegar a la CIC completando el formulario correspondiente en la página web www.cic.org.ar.

  3. 3 - CATEGORIAS: El listado de ratings encuadra a los barcos en dos categorías, de acuerdo a la forma en que se ha calculado su Fmod, a saber:
  4. A - Categoría MEDIDO: son barcos cuyos datos han sido recibidos por la CIC en tiempo y forma no más de un año antes de la publicación del listado.

    B - Categoría NO MEDIDO: son barcos cuyos datos se desconocen o tienen una antigüedad superior a un año.

  5. 4 - DIMENSIONES STANDARD: La determinación de las dimensiones standard necesarias para el cálculo del FMod es atribución exclusiva de la CIC. Estas no necesariamente serán iguales a las dimensiones con que un determinado tipo de barco fue concebido, sino que tipifican al barco standard al cual se considera adjudicatario del RE tabulado.

 

8 - COEFICIENTES ZONALES (Cz)

  1. 1 - Una entidad administradora zonal podrá asignar Coeficientes Zonales (Cz) a los distintos tipos de barcos, atendiendo a los distintos desempeños que tengan de acuerdo a las diferentes características de navegación de cada zona. Una entidad zonal que decidiera implementar Cz en su flota, deberá enviar a la CIC un listado de los mismos, manteniéndola informada de cualquier cambio.

  2. 2 - En competencias coorganizadas por distintas entidades administradoras zonales que hubieran asignado distintos Cz, salvo absoluto acuerdo entre las partes, éstos no se aplicarán.

  3. 3 - APELACION DE COEFICIENTE ZONAL: Un competidor podrá apelar un Cz. Para ello deberá remitir un alegato escrito a la entidad administradora zonal que lo asignó, fundamentando claramente su pedido. Si no estuviera conforme con el fallo, podrá apelarlo ante la CIC en una instancia posterior. En el caso de que cualquiera de estos recursos resultara en una posterior modificación del Cz aludido, el nuevo Cz entrará en vigencia a partir de la fecha de la resolución y sólo será de aplicación en futuras regatas.

 

9 - RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO

  1. 1 - Será responsabilidad del propietario, el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  2.  

    A - Si un barco figura en el listado de handicaps con la categoría MEDIDO, deberá correr con el equipamiento y en las condiciones y dimensiones que se hubieran declarado ante la CIC. Toda diferencia que afectara significativa- y favorablemente el desempeño del mismo e invalidara algún dato de su última declaración, deberá comunicarse a la CIC antes de disputar una regata por la via indicada en 7.2.

    B - Si un barco figura en el listado de handicaps en la categoría NO MEDIDO,  no deberá participar en regatas si existieran diferencias con respecto a las dimensiones y equipamiento standard de su tipo que afectaran significativa - y favorablemente su desempeño.

  3. 2 - En el caso de que un barco de la categoría MEDIDO cambiara de propietario, si el nuevo dueño no presentara nuevos datos y continuara participando en regatas, implicará la aceptación tácita por parte del mismo de los útimos datos presentados.

 

10 - PROTESTAS DE MEDICION

  1. 1 - Un barco que violara alguna de las normas citadas en 9 podrá ser penalizado con un DSQ (Descalificación) o un DNE (Descalificación No Descartable) o, en los casos de mayor gravedad, podrá ser de aplicación la Regla 69 del Reglamento de Regatas a Vela,  Grave Mal Comportamiento.  En los casos de faltas leves, el barco infractor podrá ser reclasificado con penalidad.

  2. 2 - La infracción solo podrá ser tratada por una Comisión de Protesta a partir de una protesta presentada por un barco, o por la Comisión de Regatas de acuerdo con la Regla 60 del Reglamento de Regatas a Vela. En cualquier caso deberán incluir necesariamente una descripción de los defectos que se alegan.
  3. 3 - Estas protestas estarán sujetas a los siguientes requisitos:

  4. A - La audiencia se celebrará tal como establecen las instrucciones de regata. De ser necesario verificar el barco:

    • El Protestado y el Protestante deberán depositar un importe igual en concepto de tasa de verificación, si asi lo requiriera la Autoridad Organizadora.

    • La audiencia quedará interrumpida hasta que se disponga de los datos necesarios para resolver la protesta o, a criterio de la Comisión de Protestas, podrá ser desestimada.

    • La parte que pierda perderá el importe depositado; la otra recuperará dicho depósito, en caso de haberse requerido este.
     

    B - En caso de no comparecer a la audiencia sin justificación razonable, no depositar el importe mencionado en 10.3.a.i, o no facilitar la verificación del barco, se podrá aplicar al Protestado las sanciones mencionadas en el punto 10.1, tal como si se hubiese verificado una infracción.

     

    C - Mientras la verificación no sea hecha, el barco protestado estará inhabilitado para competir en regatas organizadas bajo PHRF. La Comisión de Protestas del campeonato en el cual la protesta fue presentada podrá permitir que un barco con verificación pendiente siga compitiendo en ese campeonato, considerando su rating provisorio hasta tanto pueda efectuarse la verificación.
     

    D - La CIC o quien ella delegue debe ser considerada como la única autoridad calificada a la que hace referencia la Regla 64.3 del Reglamento de Regatas a Vela.

     

    E - En los casos en que de la verificación surja un incremento de rating mayor a una décima de pie redondeando a un decimal, la autoridad organizadora deberá informar a la CIC, que dará de baja del sistema al barco hasta tanto no presente una nueva declaración jurada de medidas de acuerdo a lo establecido en 7.2 y 7.3. Entretanto, el barco no podrá competir.

F - En los casos en que de la  verificación surja un incremento de rating de una décima, redondeando a un decimal, la regata debe ser reclasificada utilizando el nuevo rating, y el barco penalizado en base al cálculo que indica la regla 44.3(c) del Reglamento de Regatas a Vela.

 

11 - INSPECCIONES DE MEDIDAS Y EQUIPO

  1. 1 - La CIC o una administradora zonal podrán efectuar inspecciones en cualquier barco en cualquier momento. La Autoridad Organizadora de una regata podrá efectuar inspecciones en los barcos inscriptos en la misma. Podrán chequear que el barco cumpla con 9.1, y/o que el equipo requerido por las reglamentaciones de seguridad a las cuales la prueba esté sujeta, se encuentre a bordo y en condiciones operativas.

  2. 2 - El patrón de un barco que se desea inspeccionar deberá permitir abordar al inspector designado, y facilitar las tareas de medicíon en todo aquello que le sea requerido.

 

 

12 - RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES DE LA AUTORIDAD ORGANIZADORA

  1. 1 - Las fechas de regatas PHRF se regirán por el Reglamento de Regatas Abiertas Rioplatenses de Fórmula dictado por la Federación Argentina de Yachting. 
    |
  2. 2 - El PHRF sólo podrá ser utilizado en regatas regidas por el Reglamento Internacional de Regatas a Vela.

  3. 3 - Una Autoridad Organizadora podrá decidir a su criterio la división por series, así como la participación de los barcos de la serie M en la regata, o la exclusión de determinados barcos, o la aplicación de una corrección por corriente de acuerdo al formuleo detallado en el Apéndice II pero, en aquellos casos en los que la Autoridad Organizadora de un campeonato difiera de la Autoridad Organizadora de una regata que forme parte del primero, prevalecerán, si existiera conflicto, las disposiciones y reglamentaciones establecidas para el campeonato en su conjunto.

  4. 4 - Una autoridad organizadora podrá rechazar las inscripciones de barcos de la categoría NO MEDIDO si asi lo establece en su Aviso de Regata.

  5. 5 - Una autoridad organizadora es responsable de utilizar para el cálculo de su regata un listado de ratings vigente y actualizado. Sin embargo, si asi lo especificara en las instrucciones de regata o reglas del campeonato, podrá decidir que utilizará un listado de ratings específico, cuya antigüedad no sea mayor a 15 días contados a partir de la fecha de largada de la regata. La autoridad organizadora será libre de proceder como mejor considere, en el caso de barcos que presentaran una declaración de medidas que implicara un cambio de rating con posterioridad a la fecha del listado utilizado. 

 

  1. 13 - NORMAS DE SEGURIDAD

    1. 1 - Las normas de seguridad mencionadas a continuación son aplicables a todos los barcos que participan en regatas regidas por PHRF. Las mismas son de cumplimiento obligatorio y los responsables de dicho cumplimiento son exclusivamente los propietarios o personas a cargo de los barcos participantes.

    2. 2 - Los barcos deberán estar provistos de todos los elementos de seguridad requeridos por la Prefectura Naval Argentina o la Autoridad Naval con jurisdicción en la zona, acordes al tipo de regata que estuvieran disputando.

    3. 3 - Cuando un barco carezca de guardamancebos, deberá cumplir la regla 49.2 del Reglamento de Regatas a Vela como si existiera un guardamancebos imaginario de una línea instalado de acuerdo con las reglas del arte. Los barcos que compitan en la serie M que por sus características originales de diseño carezcan de guardamancebos quedarán exceptuados pero deberán cumplir con la regla 49.1 del Reglamento de Regatas a Vela.


14 - SPINNAKERS Y VELAS DE PROA

  1. 1 - Se define como spinnaker a una vela establecida por delante del mástil de más a proa, cuyo ancho medio (SHW) sea superior al 75% del largo de su pie y además carezca de battens. Toda otra vela establecida por delante del mástil de más a proa es una vela de proa. Esto modifica la regla 50.4 del Reglamento de Regatas a Vela. 

15. PUBLICIDAD

Se prescribe que en los sistemas de handicap PHRF y FIC no se puede exhibir la publicidad citada en la Regulación 20.3.1.2 de la ISAF.

 


APÉNDICE I

FACTOR DE MODIFICACIONES

1-) RATING

R=RExFModxFi; rating

Rss=RExFModssxFix0.965; rating sin spinnaker

con Fmod=1+FL+FV+FC+FH+FD+FE+FX; factor de modificaciones;

FModss=1+FL+FVss+FC+FH+FD+FE+FX; factor de modificaciones sin spinnaker;

y Fi=1/1.1 para todos los barcos de categoría DJM; factor de incertidumbre

 

2-) FL o Factor de eslora

Si ABS((LOA-LOAS)/LOA)<0.02 entonces LOAC=LOAS; en todo otro caso LOAC=LOA

FL=1.13xKLx(LOAC-LOAS)/RE ; donde KL = 1 para popas anchas; KL = .5 para popas medias ; KL = 0 para popas angostas

Si LOA < LOAS se tomará solamente el 50% del valor de KL.-


3-) FV o Factor de vela

ICALCS=SQR(FLS²-JS²)

HPS=STLS+2xBPROAS+2xLPS+1.703xSHWS ; VPS=ICALCS+SLS

SPS=0.0457xHPSxVPS-0.031xHPS²

SMS=Esx(0.567xPS-0.413xES)

SYS=(0.255xPYSxEYS)/(SMS+0.5xPYSxEYS)

SVS=SQR(SPS+SMS+SYS)

ICALC=SQR(FL²-J²)

STLC será el mayor de STL o J; LPC será el mayor de LP o J; SHWC será el mayor de SHW o 1.5 x J;

SLC será el mayor de SL o .9 x ICALC.

HP=STLC+2xJ+2xLPC+1.703xSHWC ; VP=ICALC+SLC ; SP=0.0457xHPxVP-0.0031xHP²

HPss=STLC+2xJ+2xLPC+1.7x1.8xJ ; VPss=2xICALC ; SPss=0.0457xHPssxVPssx-0.0031xHPss²

FMH=0.2XMHW-0.13xE

FMT=0.2XMTW-0.076xE

SM=Ex((0.567xP-0.413xE)+INT(MHW/0.65/E)xFMH+INT(MTW/0.38/E)xFMT)

FMGY=0.128xEY²-EYx(0.26xPY+0.34xMGY)+0.22xMGY²+0.34xPYxMGY

SY=(EY²x(0.128xPY²+INT(MGY/0.75/EY)xFMGY)/(SM+0.5xPYxEY)

SV=SQR(SP+SM+SY)

SVss=SQR(SPss+SM+SY)

FV=2.4x(SV-SVS)/RE

FVss=2.4x(SVss-SVS)/RE

 

3-) FC o Factor de calado

CD=CMAX-CMIN
CDS=CMAXS-CMINS


Para quillas fijas


RD = CMIN y RDS = CMINS


Para semiquillas


RD = CMIN + .5 x CD y RDS = CMINS + .5 x CDS


Para orzas o quillas móviles


RD = CMIN + CD y RDS = CMINS + CDS


Para quillotes alares


RD = CMIN + .3 x WD y RDS = CMINS + .3 x WDS


DB=3.02xSQR(SQR(LOAS))-3.58

FC=0.16xLOAx(RD²-RDS²)/DB²/RE


4-) FH o Factor de hélice

Para hélices fijas de tres o más palas

PF = .068

Para hélices fijas de dos palas

PF = .053

Para hélices orientables

PF = .024

Para hélices plegables

PF = .019

Para barcos sin hélice

PF = 0


El barco deberá poder navegar a motor a 1.75xSQR(LOA) nudos en agua quieta. Es responsabilidad del propietario comprobar esto. De lo contrario PF = 0.

FH=(PFS-PF)/(1-PFS)


5-) FD o Factor de desplazamiento

El factor de desplazamiento es solo aplicable a casos de barcos que se diferencien de su tipo por carencias de interior, grandes modificaciones de lastre, quillote o bien construcciones atípicas. No se pretende distinguir entre sutiles diferencias de desplazamiento sino compensar por grandes desviaciones del standard. La magnitud del valor DK quedará a criterio de la CIC.

FD=-0.004x(DK+EW)/LOAS²

Donde:
Para motores fuera de borda que se llevan a bordo en regata: EW=6xLOAS
Para motores internos: EW=9xLOAS


6-) FX o Factor de extras

La aplicación del factor de extras quedará librado al criterio de la CIC y se utilizará para contemplar otros elementos que pudieran afectar la performance como distribución de pesos, apéndices móviles, mástiles excesivamente esbeltos, etc. También será de aplicación, cuando el FMod resultante del cálculo no reflejara la verdadera performance diferencial que un barco lograra en virtud de sus modificaciones.

Para barcos que utilizaran un tangón además de un botalón standard como arbotantes para braza, Fx=0.01, más lo que pudiera corresponder por los motivos antes citados.


7-) Factor de enrolladores

Si el barco

* tiene enrollador de genoa y

* solamente usa en regata la genoa enrollable y ninguna otra vela de proa con excepción de un tormentín y

* la genoa enrollable tiene un LP>1.3xJ

entonces, FEG=0.0099. Sino FEG=0.

Si el barco tiene enrollador de mayor en el mástil entonces FEM=0.0097. Sino FEM=0.

FE=-(FEG+FEM)

8-) Nomenclatura

CMin

Calado mínimo. Ver definción IRC.

CMax

Calado máximo. Ver definción IRC.

DK

Exceso de peso de un barco con respecto a su standard medido en KG.

E

Pie de mayor. Ver definción IRC.

EY

Idem E pero aplicable a mesanas.

EW

Peso estimado del motor.

FL

Longitud de stay proel. Ver definición IRC.

J

Pie de proa. Ver definición IRC.

LOA

Eslora total. Ver definición IRC.

LP

Distancia perpendicular al gratil del foque mayor. Ver definición IRC.

MGY

Distancia perpendicular al gratil de mesana entre el centro de éste y la baluma.

MHW

Ancho a media baluma de la mayor. Ver definición IRC.

MHWY

Idem MHW pero aplicable a mesanas

MTW

Ancho a 3/4 de baluma de la mayor. Ver definición IRC.

MTWY

Idem MTW pero aplicable a mesanas

P

Mayor en mástil. Ver definición IRC.

PY

Idem P pero aplicable a mesanas.

RE

Rating de entrada

SHW

Ancho medio del spinnaker de acuerdo a la definición IRC.

SL

Largo promedio de gratiles de un spinnaker simétrico o asimétrico de acuerdo a la definición IRC de SLU y SLE.

STL

Distancia desde el mástil de la amura de spinnaker. Ver definción IRC.

WD

Máxima manga de las alas de un quillote alar.


El agregado de una S final denota la dimensión standard para ese tipo de barco.
El agregado de una doble s (ss) final denota sin spinnaker
La función ABS denota valor absoluto.
La función INT denota parte entera.
La función SQR denota raiz cuadrada.

 


APENDICE 2

 

CORRECCION POR CORRIENTE

Es de aplicación opcional.

En regatas sujetas a fuertes corrientes se puede aplicar una corrección de resultados que compense su efecto. El software que provee la CIC provee un posible método de corrección. Este se basa en el cálculo de un tiempo real ajustado por corriente que reemplaza al tiempo real en el cálculo del tiempo corregido.

El método provisto debe asumir ciertas cosas que no necesariamente son ciertas. Se asume que cada barco desarrolla una velocidad igual y constante en todas las piernas del recorrido. Cuando una pierna es de bordejeada el método la considera como dos piernas cuyas distancias a recorrer y rumbos surjan de imaginar una marca intermedia a 45° del rumbo directo y a igual distancia de ambos extremos de la pierna.