El formulario de declaración jurada de medidas tiene un sector específico para detallar todas aquellas modificaciones que tuviera un barco con respecto al modelo standard. Cualquier cambio, de cualquier tipo, que se efectuara en el barco debe ser declarado, se mida o no.
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¿Sabe Ud. que existe reglamentariamente la vía de apelación de un rating? Pues en lugar de perderse de practicar este deporte, tome un papel y redacte tan detalladamente como sea posible su caso. Preséntelo a la CIC y una comisión trabajará específicamente en evaluar lo que Ud. afirma. Si es correcto, el rating será modificado.
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FIC es una fórmula que solamente puede aplicarse en campeonatos. Los resultados de una regata generan nuevos tcfs para la siguiente. En cambio PHRF utiliza siempre los mismos tcfs para todo el campeonato, salvo que un barco sufriera modificaciones o bien su rating fuera modificado por una apelación. La mayor parte de las regatas que se corren en el Rio de la Plata se organizan bajo PHRF, aunque la mayoría de la gente llama FIC a todo.
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El listado de ratings no es algo constante, sino continuamente variable, ya que cada semana se presentan nuevas mediciones o remediciones o ingresan nuevos tipos de barco al sistema. El listado completo de ratings puede obtenerlo en forma automática en LISTA DE RATINGS.
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La CIC tiene relevadas todas las dimensiones standard de los distintos tipos de barco. El fundamento de la DJM es justamente comparar su barco particular con el barco standard. Es altamente improbable que las medidas de su barco coincidan exactamente con las dimensiones standard. Un formulario de declaración jurada de medidas que llega en blanco con el comentario de que el barco es standard es automáticamente devuelto al remitente.
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La CIC se dedica básicamente a dos tipos de eventos: aquellos en los que la presencia de una entidad multiclub es necesaria, como el Campeonato Argentino, el Desafío Interclubes y los Encuentros Nacionales de Vela, y aquellos orientados a la promoción del deporte como las RegaCIC de verano y las RegaCIC Anuales de carácter gratuito. También organiza el Campeonato Argentino de IRC desde que trajo este sistema de hándicaps internacional a la Argentina.
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Prácticamente todos los clubes del país son miembros de la CIC, pero no todos participan en forma activa en la institución. La falta de un delegado del club que concurra a las reuniones semanales de los miércoles perjudica a los socios que desean participar en regatas, o estar al tanto de los cursos, o simplemente estar informados. La mejor solución es plantear en su Comisión Directiva el caso, y solicitar que designen un representante ante la CIC.
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En la lista, los hándicaps se expresan en pies y décimas, por ejemplo, un barco puede medir 25.0 pies. A los fines de hacer el cálculo de los tiempos corregidos, este número debe transformarse en lo que se conoce como tcf (time correction factor). Si se multiplica el tiempo real (el tiempo que tarda un barco en completar el recorrido) por el tcf, obtenemos el tiempo corregido que es el que define quien ganó. Los tcfs son menores que uno. Para saber que tcf le corresponde a un determinado hándicap, primero se le debe sacar la raíz cuadrada, luego sumarle 2.6, y finalmente dividir todo por 10. Por ejemplo, en el caso citado, la raíz de 25.0 es 5.0. Al sumarle 2.6 obtenemos 7.6. Y al dividir por diez tenemos el tcf, que será de 0.7600.
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Hay una formulita muy útil para calcular esto. Esta calcula los segundos por hora de regata que un barco paga a o recibe de un rival. Se expresa Seg/Hora = 3600 x (1 - tcf propio / tcf rival). Si el resultado es positivo, el rival nos paga esos segundos, si es negativo, nosotros le pagamos al rival. Cabe acotar que se trata de segundos por hora de regata propia, o sea por cada hora que hayamos tardado nosotros en cumplir el recorrido.
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Consulte la lista de ratings. Pero, no se confunda, en la lista aparecen todos los barcos que corren en FIC/PHRF, los medidos y los no medidos. Los medidos están rotulados como MEDIDOS y los no medidos como NO MEDIDOS. Si su barco no figura en el listado, o bien figura con la sigla NO MEDIDO, entonces no está medido. LISTA DE RATINGS.
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Depende de la regata. Muchas regatas permiten la inscripción de barcos no medidos, y podrá participar en ellas informando solamente de que tipo es su barco. Por ejemplo, puede correr el Campeonato RegaCIC del verano o las RegaCIC Anuales sin estar medido. Sin embargo, el proceso de medición es tan simple y económico, que no vale la pena limitarse en las regatas que puede correr. Complete el formulario de declaración jurada de medidas y envíelo.
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Si está completamente seguro que las modificaciones no afectan significativa- y positivamente la performance de su barco, entonces puede hacerlo. Al no haber presentado una DJM, cuando Ud. participa en una regata, está aceptando tácitamente que su barco no desvirtúa el rating que le asignan, que es el del tipo standard al que corresponde. Tanga en cuenta que esto puede motivar una protesta, una descalificación o una pena mayor.
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Si. De acuerdo al artículo 9.2 del Reglamento de PHRF que dice: "En el caso de que un barco cambiara de propietario, si el nuevo dueño no presentara nuevos datos y continuara participando en regatas, implicará la aceptación tácita por parte del mismo de los datos presentados por anteriores propietarios. " En estos casos la manera más segura de proceder es medir uno mismo el barco y presentar una nueva declaración.
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El desplazamiento de un barco se contempla en el rating, aunque no de una manera demasiado visible a los usuarios. Al determinar el rating para un tipo de barco en forma empírica, se tiene en cuenta cuanto pesa ese modelo. Cuando un propietario de ese tipo de barco presenta una declaración jurada, si su barco, por ejemplo, tiene un quillote distinto al standard, debe asentarlo en la sección del formulario destinada a declarar modificaciones. La diferencia de peso, DK en la jerga del formuleo, afectará el factor de desplazamiento, y subirá o bajará el rating.
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Puede bajar todo para correr en la medida que lo declare detalladamente. El menor peso será considerado una modificación al barco, tal como si cambiara una vela por otra mayor. En función de la diferencia de peso se calculará un nuevo factor de desplazamiento, el que influirá en su rating, obviamente incrementándolo.
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Primero complete el formulario de declaración jurada de medidas que se provee en este sitio con las medidas de su barco. Como orientación, utilice el instructivo de medición que también puede encontrar aquí. Luego envíe el formulario a la CIC y listo. ¡Ya ha concluido la parte aburrida! Ahora le toca elegir qué regatas correr. Si es su primera experiencia, elija regatas que larguen serie sin spinnaker. Las RegaCIC son, entre otras, regatas que largan serie sin spinnaker.
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Cada tipo de barco tiene un rating standard que es igual para todos los barcos de ese tipo. Lo que define la serie en la que corre un barco es este rating. Muchos tipos de barco tienen ratings standard muy cercanos al límite entre dos series. Cuando un barco de ese tipo presenta una declaración jurada de medidas, es posible que su rating individual suba o baje, con lo cual podría ser más alto que el de otro barco de una serie superior o más bajo que el de una serie inferior. Pero el rating individual no se utiliza como patrón para decidir el cambio de serie, sino el rating standard que corresponde a su tipo.
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Puede ver en lista de ratings. La primera columna es la serie standard en la que corre el barco. Esta puede cambiar a criterio del organizador de una regata. La segunda columna es el número de vela. La tercera es el nombre y la cuarta es el tipo del barco. La quinta es el rating expresado en pies. Si desea conocer cuál es el TCF que le corresponde a este rating, vea en esta página una respuesta específica a este tema. La sexta es un rating que se utiliza si corre en serie Sin Spinnaker. La séptima columna indica si su barco está o no medido en el sistema. La última columna es la fecha en que caduca su medición.
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Seguramente. Los barcos cuyas medidas desconocemos tienen aplicado un recargo, llamado factor de incertidumbre, que contempla posibles modificaciones y protege a la flota de barcos medidos contra sorpresas.
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